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En CaixaBank ponemos a tu disposición una amplia variedad de tarjetas para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades financieras.
Tarjetas de crédito, de débito y de prepago.
¿Las conoces?
- No necesitas saldo en tu cuenta
Con una tarjeta de crédito pagarás tus compras sin utilizar el saldo de tu cuenta. Tu tarjeta tendrá asignado un límite de crédito (importe máximo mensual que puedes gastar) y al finalizar el periodo de liquidación acordado (que habitualmente es mensual) deberás pagar la cantidad que hayas utilizado en tus compras. - Elige los plazos de devolución
Puedes personalizar los plazos de devolución de tu tarjeta de crédito y devolver lo que hayas gastado semanalmente, mensualmente, o un día concreto que determines (por ejemplo; cada vez que lleves dispuestos 500 €). Si llegada la fecha acordada de pago, abonas la totalidad del crédito que hayas dispuesto, no pagarás intereses. - Decide la modalidad de pago de tu tarjeta
Por otro lado, puedes cambiar la modalidad de pago de tu tarjeta a pago aplazado (pagar solo una cantidad del crédito dispuesto (utilizado) todos los meses) -+ info en Pago aplazado (Revolving)- o pago fraccionado (dividiendo el pago de una compra concreta en varios meses). En ambos casos deberás pagar intereses asociados. - Más información
Puedes consultar los precios habitualmente aplicados a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia (Anejo1) en https://www.caixabank.es/particular/general/tarifascomisiones_es.html.
- Utiliza solo el saldo de tu cuenta
Con la tarjeta de débito pagarás tus compras utilizando el saldo de tu cuenta, es por ello que es imprescindible asociar una cuenta a la tarjeta. Si piensas utilizar una tarjeta de débito para tus compras es importante que sepas que si no tienes saldo en la cuenta no podrás realizarlas ya que las compras se cargarán al instante contra el saldo de la cuenta. Con la tarjeta de débito podrás realizar compras (en comercios físicos y electrónicos) y retirar dinero en efectivo de los cajeros.
- La tarjeta prepago (también llamada tarjeta monedero) es similar a la tarjeta de débito porque al pagar las compras utilizas tu dinero y no el que te prestamos (como al usar una tarjeta de crédito). Pero, a diferencia de la de débito, no va asociada a ninguna cuenta bancaria. Es simplemente una tarjeta en la que se recarga el dinero (el importe que quieras) y que podrás usar hasta que el saldo cargado se agote. Podrás recargar de nuevo el saldo tantas veces como quieras, de forma que siempre podrás controlar el gasto de forma exhaustiva.
Cómo y cuándo usar una tarjeta de crédito
En el siguiente video te explicamos cómo y cuándo usar una tarjeta de crédito, con modalidad fin de mes o cambiándola al pago aplazado:
Crédito, débito, prepago
Te explicamos cada tipología de tarjeta y sus diferencias para que te acabes de decidir.
Finanzas para followers
Hablamos de las diferentes modalidades de tarjetas bancarias, sus mejores usos y algunos consejos sobre seguridad.
Descubre cómo es cada una de las tarjetas
Pago fin de mes
Pago a 1 día
Pago aplazado (Revolving)
La tarjeta de crédito con pago fin de mes, es la tarjeta con la que pagarás el crédito utilizado para tus compras al finalizar el periodo de liquidación acordado (por ejemplo, al finalizar el mes, si eliges el periodo de liquidación mensual). No tendrás que pagar intereses por ello.
Ésta será la modalidad de pago por defecto de las tarjetas con pago fin de mes (como la Visa Classic).
Pongamos un ejemplo: Juan se va con sus amigos de escapada de fin de semana el viernes 14 de abril. Decide utilizar su tarjeta de crédito para alquilar el coche y para invitar a sus amigos a cenar. De esta forma, la tarjeta de crédito le sirve como garantía para el alquiler del coche y también para pagar a crédito la cena sin necesidad de gastar el saldo que tiene en su cuenta el día de la cena con amigos. Juan devolverá el crédito gastado para la cena sin intereses, a partir del 1 de mayo. Se lo cobraremos en la cuenta asociada a la tarjeta.
Además la tarjeta permite también otras modalidades de pago que en caso de querer disfrutar deberás solicitarlas expresamente, como el pago aplazado de todo el crédito que dispongas mensualmente o el pago fraccionado de una determinada operación o compra. Estas dos modalidades de pago sí requieren pagar intereses, los que se especifican tanto en la información precontractual (INE) como en el contrato.
El pago aplazado (revolving) o tarjeta revolving es una tarjeta de crédito con la que devuelves la totalidad del crédito que gastes de forma aplazada, mediante cuotas mensuales del importe que tú elijas, con intereses asociados. Dicho importe deberá respetar un mínimo previsto por CaixaBank para garantizar que no se alargue excesivamente en el tiempo. Ten en cuenta que cuánto mayor sea la cuota que elijas, menor será el coste del crédito total ya que devolverás antes el crédito.
El pago fraccionado consiste en pagar una determinada compra u operación a crédito y en lugar de pagarla a final de mes sin intereses, se paga en los meses en los que hayas decidido fraccionarla, con el interés asociado en cada caso o pagando una comisión fija por el fraccionamiento, también reflejado en contrato.
Pongamos un ejemplo: Juan quiere comprarse el último smartphone pero cuesta 1.000 € por lo que no quiere pagarlo con su tarjeta de crédito fin de mes ya que debería devolver el crédito gastado a final de mes y se quedaría sin saldo en la cuenta. Juan puede optar por fraccionar el pago de esa compra con intereses asociados (o a cambio del pago una comisión), escogiendo el plazo en el que lo quiere pagar y de esa forma, pagará lo que resulte de dividir el precio de la compra + los intereses asociados por los meses escogidos de fraccionamiento.
La comisión de mantenimiento de la Visa Classic es de 48 €/año. El resto de tarjetas con modalidad fin de mes, pueden tener comisiones de mantenimiento distintas, que en su caso, se concretarán en el proceso de contratación de las mismas.
Para ser lo más transparentes posibles contigo y que puedas conocer cómo funciona nuestra tarjeta fin de mes antes de que siquiera inicies el proceso de contratación, te facilitamos para su lectura tanto un ejemplo de documento de información precontractual (INE) como un ejemplo del contrato, que te adjuntamos a continuación.
AVISO: los datos económicos (TIN y TAE) que verás tanto en el ejemplo de INE como en el ejemplo de contrato son propios del EJEMPLO y por tanto puede ser que no sean los que finalmente te aplicaríamos a tu tarjeta ya que estas condiciones económicas son las máximas aplicables. Esto ocurre porque como no has iniciado el proceso de contratación no hemos podido estudiar tu situación económico-financiera, por lo que no podemos decirte de antemano qué condiciones económicas tendrás en tu tarjeta y preferimos mostrarte los tipos máximos.
También disponemos de una tarjeta de crédito, la de pago a 1 día, que combina lo mejor del débito y del crédito. La modalidad de pago a 1 día, te permite comprar a crédito acortando el período de liquidación a 1 día. De esta manera, todo lo que vayas gastando, queda reflejado en tus movimientos de tarjeta al momento, pero se descuenta de la cuenta asociada al día siguiente, una vez que la compra haya sido confirmada por el comercio. Esta modalidad de pago te permite volver a disponer del límite de crédito de tu tarjeta en poco tiempo y seguir con tus compras del día a día.
Ésta será la modalidad de pago por defecto de las tarjetas con pago a 1 día (como Visa MyCard).
También tienes la opción de personalizar el día de pago y en lugar de pagar el crédito al día siguiente, pagarlo semanalmente, mensualmente o cada concreto día que determines (ejemplo: cuando lleves gastados 200 €). No tendrás que pagar intereses en ninguno de estos casos, pues devolverás la totalidad del crédito dispuesto al final del periodo de liquidación acordado.
Pongamos un ejemplo: Juan utiliza la tarjeta con pago a 1 día para las compras del día a día. El día 10 de abril paga con la tarjeta 12 € de la tarjeta de transporte, el día 11 de abril paga 6,90 € por una ensalada y el día 15 de abril 25,90 € en el supermercado. Juan verá cada uno de estos movimientos realizados con la tarjeta en la app o CaixaBank Now desde el mismo momento en el que se realizaron y deberá devolver el crédito utilizado, sin intereses, de la siguiente manera: los 12 € el 11 de abril, los 6,90 € el 12 de abril y los 25,90 € el 16 de abril.
Y un ejemplo para entender el uso del saldo de la cuenta adicional al uso del crédito: Juan tiene en su cuenta CaixaBank asociada a la tarjeta 200 € de saldo y el límite de crédito concedido de la tarjeta es de 100 €. Si necesita hacer una compra de 150 € podrá hacerla porque pagará 100 € a crédito (que devolverá al día siguiente) y 50 € directamente del saldo de su cuenta en el momento de la compra.
Para ser lo más transparentes posibles contigo y que puedas conocer cómo funciona nuestra tarjeta con pago a 1 día antes de que siquiera inicies el proceso de contratación, te facilitamos para su lectura tanto un ejemplo de documento de información precontractual (INE) como un ejemplo del contrato, que te adjuntamos a continuación."
El pago aplazado (revolving) o tarjeta revolving es una tarjeta de crédito con la que devuelves la totalidad del crédito que gastes de forma aplazada, mediante cuotas mensuales del importe que tú elijas, con intereses asociados. Dicho importe deberá respetar un mínimo previsto por CaixaBank para garantizar que no se alargue excesivamente en el tiempo. Ten en cuenta que cuánto mayor sea la cuota que elijas, menor será el coste del crédito total ya que devolverás antes el crédito.
El pago fraccionado consiste en pagar una determinada compra u operación a crédito y en lugar de pagarla a final de mes sin intereses, se paga en los meses en los que hayas decidido fraccionarla, con el interés pactado en cada caso o pagando una comisión fija por el fraccionamiento, también pactado en contrato.
Para ser lo más transparentes posibles contigo y que puedas conocer cómo funciona nuestra tarjeta con pago a 2 días antes de que siquiera inicies el proceso de contratación, te facilitamos para su lectura tanto un ejemplo de documento de información precontractual (INE) como un ejemplo del contrato, que te adjuntamos a continuación.
AVISO: los datos económicos (TIN y TAE) que verás tanto en el ejemplo de INE como en el ejemplo de contrato son propios del EJEMPLO y por tanto puede ser que no sean los que finalmente te aplicaríamos a tu tarjeta ya que estas condiciones económicas son las máximas aplicables. Esto ocurre porque como no has iniciado el proceso de contratación no hemos podido estudiar tu situación económico-financiera, por lo que no podemos decirte de antemano qué condiciones económicas tendrás en tu tarjeta y preferimos mostrarte los tipos máximos.
La comisión de mantenimiento de la Visa MyCard es de 48 €.
Para ser lo más transparentes posibles contigo y que puedas conocer cómo funciona nuestra tarjeta de pago aplazado (tarjeta revolving) antes de que siquiera inicies el proceso de contratación, te facilitamos para su lectura tanto un ejemplo de documento de información precontractual (INE) como un ejemplo del contrato, que te adjuntamos a continuación.
AVISO: los datos económicos (TIN y TAE) que verás tanto en el ejemplo de INE como en el ejemplo de contrato son propios del EJEMPLO y por tanto puede ser que no sean los que finalmente te aplicaríamos a tu tarjeta ya que estas condiciones económicas son las máximas aplicables. Esto ocurre porque como no has iniciado el proceso de contratación no hemos podido estudiar tu situación económico-financiera, por lo que no podemos decirte por adelantado las condiciones económicas que tendrás en tu tarjeta y preferimos mostrarte los tipos máximos.
Te respondemos a las dudas más comunes
Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago (te sirve para pagar) y además es una facilidad crediticia (financiación que nosotros ponemos a tu disposición para pagar en el momento en el que realizas las compras). Pagando con la tarjeta de crédito no pagas las compras con el saldo de tu cuenta en el momento de realizarlas, sino que pagas el total de lo que te hayas gastado durante el plazo pactado al final de dicho plazo.
Antes de contratar la tarjeta, CaixaBank pone a tu disposición -te mostramos en el flujo de contratación y además te enviaremos tanto a la banca digital de Now como a tu correo electrónico- la información precontractual (INE para tarjetas de crédito) relativa al contrato de tarjeta que elijas de forma anticipada a mostrarte el contrato. Es importante que leas el documento con atención y, si quieres, lo compares con las ofertas del resto de entidades. En él te indicamos las condiciones económicas de la tarjeta que debes conocer, así como demás información relevante sobre el contrato de tarjeta (como el derecho de desistimiento, las modalidades de pago de la tarjeta, el límite de crédito que te asignamos, etc.). Tómate tu tiempo en leerlo. Te mantenemos las condiciones ofrecidas durante 3 días para que puedas firmar el contrato una vez hayas reflexionado y decidido si el producto se adapta a tus necesidades.
Por tanto, antes de contratar la tarjeta tienes derecho a:
Que te informemos adecuada y suficientemente del producto que vas a contratar.
Que te entreguemos información precontractual (INE, en caso de tarjeta de crédito) de forma previa a firmar el contrato en formato duradero.
Tomarte tu tiempo de reflexión para decidir si quieres o no contratar la tarjeta, una vez conozcas las condiciones económicas aplicables (que se detallan en la INE). Te mantendremos las condiciones detalladas en la INE durante 3 días.
Sí. Puedes consultar en cualquier momento las compras realizadas con tu tarjeta a través de tu banca digital CaixaBankNow ya sea por App o web y los cajeros automáticos.
Además recibirás mensualmente a través de tu banca digital CaixaBankNow, un extracto de liquidación con el detalle de las operaciones realizadas, sea cual sea la modalidad de pago de la tarjeta.
Las operaciones hechas con una tarjeta fin de mes se cobrarán en tu cuenta al finalizar el periodo de liquidación acordado, a través de un único cargo por el importe total de las operaciones.
Las operaciones hechas con una tarjeta con modalidad de pago a 1 día se cobran una a una en tu cuenta al día siguiente de efectuar cada compra, desde que el comercio confirma la operación.
Las operaciones hechas con una tarjeta de pago aplazado se cobran parcialmente a través del pago de la cuota mensual elegida.
Sí. Tienes 14 días naturales para desistir del contrato de tarjeta que contrates y no tendrás que especificarnos el motivo. Una vez nos pidas el desistimiento nosotros daremos de baja la tarjeta en 24h, dando por cancelado el contrato. En el caso de que hayas utilizado la tarjeta y tengas pendiente reembolsarnos el crédito dispuesto, tendrás 30 días naturales para hacerlo, junto con los intereses que en su caso correspondan.
Pasados los primeros 14 días, podrás cancelar el contrato unilateralmente en cualquier momento, sin especificarnos el motivo aunque será necesario que pagues anticipadamente las cantidades que pudieras deber. En cuanto nos lo solicites, siempre que no haya ninguna deuda pendiente, nosotros cancelaremos el contrato en 24h.
Podrás solicitar el desistimiento o la cancelación del contrato por las siguientes vías:
- En cualquier oficina CaixaBank.
- A través de la banca digital de CaixaBankNow
- O a través de un cajero automático.
Para solicitarlo por CaixaBankNow deberás seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la pestaña “Configuración personal” que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla;
- Escoger la opción “Baja de servicios y desistir de productos contratados”;
- Rellenar el formulario que aparece con los datos sobre el contrato de tarjeta que quiere finalizar.
Claro que tendrás copia del contrato. Te lo colgaremos en el apartado de Documentos y Contratos de CaixaBankNow para que lo tengas localizado y lo puedas consultar, descargar e imprimir siempre que quieras. Si no tienes CaixaBankNow te lo enviaremos a tu correo electrónico.
Queremos poder estar siempre conectados contigo y que nos podamos comunicar de forma ágil y rápida. Por ello, pactaremos por contrato que el canal de comunicaciones entre nosotros será el online: te enviaremos los comunicados operativos (por ejemplo de cambio de condiciones, de seguridad o comunicaciones periódicas como los extractos mensuales) a través de la banca digital de CaixaBankNow y del correo electrónico, principalmente. También podremos enviarte determinados comunicados al móvil por SMS y/o mensajes PUSH (siempre que tengas activadas las notificaciones de la app de CaixaBankNow) cuando sea preciso que te llegue la información lo más inmediatamente posible (por ejemplo, alertas de fraude o bloqueos de tarjeta que debamos comunicarte de inmediato).
En caso de que tú prefieras que te sigamos enviando los comunicados en formato papel, puedes pedírnoslo expresamente pero debes saber que podremos cobrarte por usar esta vía de comunicarnos 0,50€ por envío.
Una tarjeta de pago aplazado o tarjeta revolving es una tarjeta de crédito con la que devuelves la totalidad del crédito que gastes de forma aplazada, mediante cuotas mensuales del importe que tú elijas, con intereses asociados. Dicho importe deberá respetar un mínimo previsto por CaixaBank para garantizar que no se alargue excesivamente en el tiempo. Ten en cuenta que cuánto mayor sea la cuota que elija menor será el coste del crédito total ya que devolverás antes el crédito.
Sí. Te mantendremos las condiciones económicas ofrecidas durante 3 días.
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