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¿Qué es un seguro de vida?
Un seguro de vida es una solución de protección vida-riesgo. Está pensado para ayudar a tus beneficiarios* en caso de que tú fallezcas. En ese momento, se entregaría una indemnización económica equivalente al capital asegurado* que hayas decidido contratar en tu seguro.
Hoy en día, además de la cobertura básica de fallecimiento, algunos seguros de vida también cubren otros imprevistos para protegerte a ti mismo en vida, como la invalidez permanente absoluta* o las enfermedades graves*.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué no es un seguro de vida?
Sabemos que es difícil entender la palabrería de los seguros y conocer todas las diferencias entre los distintos tipos de seguros. Por lo tanto, queremos dejar claro qué no es un seguro de vida:
- Un seguro de vida no es un seguro de decesos. El seguro de decesos es aquel que se contrata para que el día del fallecimiento todos los gastos de enterramiento estén cubiertos y las gestiones se realicen a través de los profesionales de la aseguradora.
- Un seguro de vida no es un seguro de accidentes. El seguro de accidentes es aquel que cubre la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de que un accidente provoque la incapacidad o el fallecimiento del asegurado.
- Un seguro de vida no es un seguro de salud. El seguro de salud te cubre la asistencia sanitaria a través de los médicos o centros hospitalarios que la aseguradora pone a tu disposición, haciéndose cargo directamente de los gastos.
¿Qué seguros de vida ofrece CaixaBank?
Ponemos todos nuestros esfuerzos y nuestra experiencia en el diseño y gestión de soluciones para dar respuesta a tus necesidades de manera personalizada.
En CaixaBank te ofrecemos diferentes tipos de seguros de vida:
- Seguros de vida personales: están centrados en ofrecerte a ti o a tus beneficiarios el capital asegurado. Siempre cubrirán el fallecimiento de la persona asegurada, pudiendo incluir otras coberturas (invalidez permanente absoluta, enfermedades graves...)
- Seguros de vida asociados a activos: son soluciones de protección que cubren algún préstamo personal o la hipoteca. Sirven para que tus seres queridos no tengan que preocuparse por las deudas pendientes. Por ejemplo, en caso de fallecimiento, el seguro podría cubrir tu hipoteca, siendo el beneficiario en este caso la entidad bancaria.
Tenemos diferentes soluciones disponibles para que puedas elegir el nivel de protección que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Para qué sirve tener un seguro de vida?
La vida presenta imprevistos. Tenemos que ser capaces de prepararnos ante ellos, protegiendo tanto a uno mismo como a los que dependen de nosotros. Los seguros de vida pueden protegerte a ti, a tu familia y a tu patrimonio.
Protegiéndote a ti mismo
Al igual que la adaptación a una invalidez permanente, hay enfermedades cuya superación requiere un gran esfuerzo. Atender la parte económica con una solución de protección permite concentrar fuerzas únicamente en aquello que es importante: recuperarse. Y todo empieza por ser conscientes del riesgo.
Sufrir una enfermedad grave es más frecuente de lo que parece pero el porcentaje de personas que las superan también es cada vez mayor. La tranquilidad que proporciona un seguro de vida como MyBox Vida, al cubrir la mayor parte de las enfermedades graves, permite enfocarse en esta recuperación.
Protegiendo a tu familia
Todas las familias tienen gastos cotidianos que deben afrontar: vivienda, suministros, alimentación, ropa... ¿Cómo los cubrimos cuando de repente falta un miembro de la familia, o deja de aportar ingresos como consecuencia de un accidente o enfermedad? Nuestras decisiones de hoy marcan la seguridad futura de nuestros seres queridos.
Protegiendo tu patrimonio
Los imprevistos consecuencia de problemas de salud o accidentes pueden requerir importantes recursos y necesidad de liquidez. Un buen producto de protección evita que estas situaciones impacten en tus ahorros y productos financieros, que tanto te ha costado conseguir, protegiéndolos para que sigan sirviendo su propósito: tus planes de futuro.
¿Cómo me protege un seguro de vida?
Como en todas las protecciones de vida riesgo, nuestros seguros de vida aseguran un importe económico (el capital asegurado) a tus beneficiarios en caso de fallecimiento.
Dependiendo del seguro de vida que elijas, podrás disfrutar de tu tranquilidad con unas coberturas u otras.
¿Qué incluye cada seguro de vida personal de CaixaBank?
MyBox Vida |
Vida Familiar |
|
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Capital asegurado (mín – máx) |
50.000 € – 2 M € |
30.000 € – 2 M € |
Enfermedades graves |
SÍ |
- |
Invalidez Permanente Absoluta (IPA) |
SÍ |
SÍ |
Invalidez Permanente Absoluta por accidente |
SÍ |
- |
Fallecimiento |
SÍ |
SÍ |
Fallecimiento por accidente |
SÍ |
- |
Servicios adicionales |
SÍ |
- |
¿Qué seguro de vida ofrece las mejores coberturas?
MyBox Vida es nuestra solución de protección más completa. Como todas las protecciones de vida riesgo, asegura un capital a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, pero también cubre otros imprevistos: invalidez permanente absoluta, cáncer, infarto, ictus y otras enfermedades graves.
En la mayoría de los seguros de vida, el precio varía cada año en función de la edad del asegurado: a mayor edad, aumenta el precio del seguro. Para facilitar tu gestión financiera y tu planificación durante los primeros años, con MyBox Vida te ofrecemos cobertura pagando el mismo precio mensual durante los 3 primeros años de contratación.
¿Qué sucede en caso de cáncer, infarto de miocardio y otras enfermedades graves?
Si sufres un cáncer, un infarto de miocardio o alguna de las enfermedades graves* incluidas y tienes contratado MyBox Vida, puedes solicitar una indemnización*.
1. Podrías recibir el 50 % del capital que tuvieras asegurado. Así, dispondrás del importe económico para cubrir tus gastos y centrarte en lo más importante: recuperarse.
2. Después, si no nos dices lo contrario, el seguro seguiría activo.
3. El otro 50 % del capital asegurado quedaría aún disponible para las coberturas de invalidez permanente absoluta, invalidez permanente absoluta por accidente, fallecimiento y fallecimiento por accidente.
Por ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres un cáncer, puedes solicitar la indemnización por enfermedad grave y recibir 50.000 €. Los otros 50.000 € seguirán como capital asegurado de tu seguro para el futuro: para invalidez permanente absoluta o fallecimiento.
Esta cobertura está disponible en el seguro de vida MyBox Vida. Asimismo, para esta cobertura se aplica un período de carencia* de 6 meses.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué sucede en caso de invalidez?
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de invalidez: invalidez temporal, invalidez permanente absoluta, invalidez permanente total, gran invalidez...
La invalidez disponible en la cobertura de todos nuestros seguros de vida es la invalidez permanente absoluta*. La invalidez permanente absoluta (IPA) es la situación que impide por completo y de forma permanente el desarrollo de cualquier actividad laboral o profesional.
Si sufres una invalidez permanente absoluta, tras la valoración de tu solicitud de indemnización respecto a las condiciones de tu contrato, recibirías el 100 % del capital que hubieras asegurado. El seguro se extinguiría en ese momento.
La gran invalidez*, al ser de grado superior, también activaría esta cobertura.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué sucede en caso de fallecimiento?
Si falleces mientras está vigente tu seguro de vida, aquellas personas que hayas elegido como beneficiarios recibirán el capital que tengas asegurado.
Puedes elegir a quien tú quieras, puede ser una persona o más de una. De no elegir expresamente a nadie, los beneficiarios del seguro serán los herederos que hayas designado.
Además, con los seguros de vida de CaixaBank, puedes confiar en la tranquilidad de tus beneficiarios a la hora de aceptar la herencia. Como los seguros de vida no están dentro de la masa hereditaria, podrán solicitar un anticipo de la indemnización de fallecimiento designada a los beneficiarios para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (por el importe de la cuota a liquidar en el impuesto, con un máximo del 80 % de la indemnización de fallecimiento).
¿Qué son las coberturas por accidente?
Los accidentes causan imprevistos que pueden afectar a tu tranquilidad económica. Por ello, el seguro de vida MyBox Vida incluye coberturas por accidente* en las que recibirás el doble del importe del capital* que tenías asegurado.
Las coberturas en MyBox Vida son:
- Invalidez permanente absoluta* por accidente. Si tuvieses un accidente y como consecuencia de este te reconociesen una invalidez permanente absoluta, el seguro de vida MyBox Vida te protegería con el doble del capital disponible.
- Fallecimiento por accidente. Lo mismo ocurriría en caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirían el doble del capital disponible.
Por ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres una invalidez permanente absoluta por accidente, cobrarías 200.000 € en ese momento.
Otro ejemplo, si tu capital asegurado es de 100.000 € y sufres una enfermedad grave, cobrarías el 50 % del capital asegurado: 50.000 €. El seguro quedaría activo con un capital disponible de 50.000 €. Si posteriormente sufres una invalidez permanente absoluta por accidente, cobrarías el doble del capital disponible: 100.000 €.
En caso de que la invalidez permanente absoluta o el fallecimiento no ocurran en el momento del accidente, pero sí posteriormente a causa de este accidente, se tiene un plazo de 2 años para aplicar la cobertura de doble capital por accidente.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Qué no cubre un seguro de vida?
Existen algunos aspectos de la cobertura de los seguros de vida que debes conocer, ya que en ocasiones determinadas el seguro no las cubrirá: es el caso de las preexistencias, de estar en períodos de carencia y en caso de las exclusiones del contrato. Para consultarlo en detalle, revisa las condiciones de cada seguro.
Si tienes dudas al respecto contáctanos, por favor. Es importante que conozcas perfectamente las condiciones para que podamos asegurar tu tranquilidad con nosotros.
¿Qué es una preexistencia?
Una preexistencia es aquella condición de la salud que existe previamente a la contratación del seguro. Las preexistencias quedan excluidas de la cobertura del seguro. Es decir: si el fallecimiento, invalidez o enfermedad grave estuvieran relacionadas con una patología previa no declarada durante la contratación del seguro, el beneficiario no cobraría la indemnización.
Es importante que, en el momento de contratar el seguro, informes de cualquier tipo de lesión, patología congénita, enfermedades, pruebas diagnósticas, tratamientos o síntomas que puedan considerarse como el inicio de alguna patología.
¿Qué es un período de carencia?
Algunas de las coberturas de los seguros de vida sí que tienen período de carencia, es decir, un intervalo de tiempo durante el cual la cobertura del seguro no surte efectos.
Por ejemplo, en el caso de MyBox Vida, en caso de siniestro para las coberturas de cáncer, infarto agudo de miocardio y otras enfermedades graves indicadas, tienen un período de carencia de 6 meses desde que se firma el contrato. Durante este período la cobertura de enfermedades graves no está activa, por lo que si ocurriera un siniestro no percibirías la indemnización.
¿Tienen exclusiones los seguros de vida de CaixaBank?
Existen ciertas situaciones que pueden no estar cubiertas por los seguros de vida de Caixabank. Con carácter general y a título orientativo, se excluyen de la cobertura los sucesos ocurridos a consecuencia de:
- El suicidio o tentativa de suicidio durante el primer año de vigencia del seguro
- El ejercicio de las profesiones de alto riesgo*.
- La práctica como profesional de cualquier deporte.
- Los derivados del ejercicio de deportes de aventura o que usan medios de navegación aérea (globo, ala delta, parapente, etc.) o por participación en competiciones de velocidad.
- Aquellos siniestros que sucedan bajo el efecto del consumo de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, así como derivados de imprudencias y negligencias graves, intentos de suicidio, etc...
- En cualquier caso, no están cubiertos los siniestros producidos a consecuencia de enfermedades o accidentes preexistentes.
En la nota informativa del seguro que puedes solicitar en tu oficina CaixaBank o en el contrato del seguro de vida si ya lo tuvieras, encontrarás el detalle de las exclusiones de tu seguro de vida.
Si tienes dudas al respecto contáctanos, por favor. Queremos que conozcas perfectamente las condiciones de tu protección.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Podré usar el seguro en mi día a día?
Con MyBox Vida, además de protegerte ante enfermedades graves, invalidez permanente absoluta y fallecimiento, queremos cuidar de ti y de los tuyos ofreciéndote servicios adicionales.
Aunque no es un seguro de salud, nos preocupamos por ti y te acompañamos en tu día a día con el servicio exclusivo de Segunda Opinión Médica, de manera gratuita y durante los primeros 3 años.
Puedes acceder a través de www.serviciosdelsegurodevida.com o llamando al +34 93 259 34 45 / +34 91 179 09 51.
¿Qué es el servicio adicional de Segunda Opinión Médica?
Con la contratación del seguro MyBox Vida, cuentas además con el Servicio de Segunda Opinión Médica. Ante una enfermedad grave o compleja, en poco tiempo recibirás un informe en el que expertos de reconocido prestigio en cada especialidad (oncología, neurología, reumatología…) harán su valoración del caso, lo que te permitirá disponer de una revisión del diagnóstico y del tratamiento, conocer tratamientos alternativos si los hubiera y obtener recomendaciones específicas sobre la enfermedad.
Se trata de un servicio adicional y es extensivo a cónyuge e hijos/as que convivan en el domicilio familiar. En todo momento estarás guiado por un médico que te ayudará a recopilar tu historia médica y las pruebas médicas complementarias necesarias para obtener el mejor resultado del servicio.
Puedes solicitar una segunda opinión médica de forma online o solicitar que un médico te llame cumplimentando el formulario en: www.serviciosdelsegurodevida.com/es/segunda-opinion-medica/
¿Por qué contratar con CaixaBank?
Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad desde el ámbito de la protección. En todo el Grupo CaixaBank, compartimos valores y cultura.
Garantía del Grupo CaixaBank
VidaCaixa es la filial aseguradora de CaixaBank. Somos una de las aseguradoras líderes del país, con más de 5 millones de clientes depositando su confianza y sus necesidades de ahorro y protección en nosotros. Nuestros más de 100 años dedicados a la previsión social nos avalan como expertos
Nuestros valores
- Creemos en la calidad, la voluntad de servirte con los productos y servicios más adecuados para ti.
- Creemos en la confianza, la suma de honestidad, profesionalidad y cercanía.
- Creemos en el compromiso social, que es nuestro origen y nuestra esencia fundacional, que intentamos reflejar en cada acción y cada decisión.
Nuestro impacto
Aunque la tranquilidad y la posibilidad de dormir tranquilos no se pueden medir, compartimos algunos números que ayudan a explicar el impacto de nuestra actividad.
- > 2 millones de personas protegidas por seguros de vida de VidaCaixa.
- 6.575 prestaciones realizadas en 2020.
- 116,5 millones € repartidos en prestaciones en 2020.
¿Y si ya tengo un seguro en otra compañía?
Si dispones de un seguro de vida como complemento de tu hipoteca, debes saber que el beneficiario del seguro en caso de siniestro será el banco con el que contrataste la hipoteca o el préstamo. Tus seres queridos sólo recibirán el capital restante después de cancelar la hipoteca.
Por este motivo, los seguros de vida funcionan como un complemento ideal para cubrir tus necesidades y las de tu familia.
¿Qué hacer para contratar un seguro de vida?
Queremos estar a tu lado cuando más lo necesites y que las soluciones de protección se adapten a tus necesidades en cada momento de tu vida. Para ello, durante la contratación de un seguro de vida, sigue 4 pasos.
Paso 1: Elige el capital que quieres asegurar
El capital asegurado es el importe económico que recibirás en caso de que te suceda alguna situación contemplada en las coberturas de tu contrato (por ejemplo: enfermedad grave, invalidez...).
Es importante hacer una previsión e imaginarse lo que supone económicamente superar una enfermedad grave, una invalidez o un fallecimiento.
Para estimar tu capital asegurado, debes tener en cuenta los ingresos económicos que dejarías de percibir, calcular cuáles son los gastos habituales de tu familia o los préstamos que tengas comprometidos.
Por ejemplo: Los ingresos de una familia son de 30.000 € / año. Si fallece la persona que trae los ingresos al hogar, el seguro de vida debería aportar la cantidad económica equivalente a los que aportaba la persona fallecida (por ejemplo, 30.000 €) durante el tiempo que necesite la familia para adaptarse a la situación (por ejemplo, 3 años).
¿Qué capital debería de asegurar la familia? Ingresos anuales (30.000 €) x tiempo (3 años) = 90.000 €.
En muchas ocasiones, un seguro de vida puede ayudar a cancelar estos préstamos y evitar esa carga a tus herederos. En otros casos, cubrirán los gastos imprevistos para superar una enfermedad grave.
Sabemos que este importe es difícil de calcular, te ayudamos a estimar qué capital se adapta a tus necesidades:
Paso 2: Simula el precio de tu seguro de vida
Ya sea en CaixaBankNow o en la oficina CaixaBank con la ayuda de tu gestor, antes de iniciar la contratación, puedes acceder a la simulación de contratación.
En esta simulación, te mostraremos el precio de tu seguro de vida según el capital asegurado que quieras contratar.
Ten en cuenta que el precio del seguro de vida varía en función de la edad del asegurado y el capital asegurado seleccionado. Si el precio que te mostramos no se ajusta a tu situación, puedes hacer varias simulaciones con diferente capital asegurado hasta encontrar el equilibrio entre el nivel de protección que necesitas y el importe mensual a pagar.
Simulación MyBox Vida
Paso 3: Responde al cuestionario de salud con honestidad
Según tu edad y el capital que se quieras asegurar, como en la mayoría de las soluciones de protección vida riesgo, debes contestar un cuestionario de salud* para informar sobre tu estado e historial médico.
En caso de necesitar más información, te llamaremos para hacerte algunas preguntas más o tendrás que pasar por una revisión médica, siempre en un prestigioso centro de salud de tu ciudad o provincia, y de forma gratuita.
Es importante que en el momento de contratar el seguro informes en este cuestionario cualquier tipo de lesión, enfermedades, tratamientos o síntomas que puedan considerarse como el inicio de alguna patología. Tras la contratación, podrían considerarse como preexistencias* y estas quedan excluidas de la cobertura del seguro.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
Paso 4: Decide quiénes serán tus beneficiarios
Para facilitar la gestión de indemnización en caso de fallecimiento, es recomendable que designes a los beneficiarios de tu seguro de vida cuanto antes.Un beneficiario es la persona o personas que deseas que reciban el capital asegurado en caso de que se produzca alguna de las situaciones cubiertas en el seguro.
- En caso de invalidez o enfermedad grave, el beneficiario serás tú mismo.
- En caso de fallecimiento, y para facilitar el trámite del seguro en el futuro, es importante que designes qué personas serán beneficiarias de tu seguro de vida. Puedes elegir a quien tú quieras, desde cualquier oficina de CaixaBank. Y recuerda que podrás cambiarlos cuando tú decidas.
En caso de no designar beneficiarios al contratar el seguro, los beneficiarios serán los herederos que hayas designado. El orden en que heredan estos herederos puede variar en función de la Comunidad Autónoma.
¿Hasta qué edad puedo contratar un seguro de vida?
En general dependerá de cada seguro de vida, en función de la edad del asegurado, las coberturas que se podrán contratar. Los límites de edad para la contratación de los seguros de vida suelen contemplarse entre los 18 y 62 años. Generalmente, a partir de los 63 años, solamente incluyen la cobertura de fallecimiento.
Por ejemplo, con MyBox Vida:
- Para clientes hasta 62 años es posible contratar: fallecimiento, invalidez permanente absoluta, fallecimiento por accidente, invalidez permanente absoluta por accidente, cáncer, infarto o enfermedades graves. Las coberturas de invalidez y accidentes finalizaran al inicio de la anualidad en la que el asegurado vaya a cumplir 65 años.
- Para clientes de 63 años y hasta 67 años es posible contratar: fallecimiento.
¿De qué depende el precio de mi seguro de vida?
El precio de un seguro de vida se calcula, entre otros factores, según la edad del asegurado. Cuanto mayor es el asegurado, mayor es el precio.
Es por este motivo que, la mayoría de los seguros de vida se renuevan anualmente (modalidad anual renovable). En este momento de renovación, el precio se actualiza de acuerdo a tu edad y riesgo (capital asegurado y coberturas), por lo que irá aumentando ligeramente todos los años.
Para facilitar tu gestión financiera y tu planificación durante los primeros años, con MyBox Vida te ofrecemos cobertura pagando el mismo precio mensual durante los 3 primeros años de contratación.
¿Cómo se calculará el precio de MyBox Vida tras la renovación?
MyBox Vida se renovará pasados los 3 años tras la contratación. A partir del cuarto año, el precio se renovará automáticamente por períodos trienales de acuerdo con tu edad y con tu riesgo, es decir, el capital asegurado y las coberturas contratadas. Para que puedas acceder a una estimación del precio, en la documentación contractual de MyBox Vida podrás encontrar ejemplos del precio a pagar en el cuarto año del seguro.
¿Cuál es la forma de pago de un seguro de vida?
Depende del seguro, tendrás que pagar el precio mensual o anual. Desde CaixaBankNow, te damos la opción de contratar todos los seguros de vida cómodamente en pagos mensuales.
Debes tener en cuenta que, como todas las protecciones de vida riesgo, el precio de un seguro de vida se calcula, entre otros factores, según la edad del asegurado. Cuanto mayor es el asegurado, más alto es el precio.
No obstante, con MyBox Vida queremos asegurar tu previsión y tranquilidad económica. Por eso y durante los tres primeros años, pagarás el mismo importe todos los meses.
Estamos disponibles para resolver tus dudas en todo momento, puedes contactar con tu gestor CaixaBank vía online a través de CaixaBankNow o presencialmente en la oficina. Si lamentablemente hay algún aspecto del servicio con el que no estás conforme, tienes derecho a registrar una reclamación.
Como en todas las protecciones de vida riesgo, tu seguro de vida asegura un importe económico (el capital asegurado) a tus beneficiarios en caso de fallecimiento.
Dependiendo del seguro de vida que tengas contratado, además, podrás disfrutar de tu tranquilidad con unas coberturas u otras.
Puedes consultar qué situaciones están cubiertas por tu seguro en tu contrato, en CaixaBankNow o preguntándole a tu gestor CaixaBank.
Por otro lado, existen algunos aspectos de la cobertura de los seguros de vida que debes conocer, ya que en ocasiones determinadas el seguro no las cubrirá: es el caso de las preexistencias, de estar en períodos de carencia y en caso de las exclusiones del contrato. Para consultarlo en detalle, revisa las condiciones de tu seguro.
¿De qué depende el precio de mi seguro de vida?
El precio de un seguro de vida se calcula, entre otros factores, según la edad del asegurado. Cuanto mayor es el asegurado, mayor es el precio.
En el momento de renovación, el precio se actualiza de acuerdo con tu edad y con tu riesgo (capital asegurado y coberturas), por lo que irá aumentando ligeramente todos los años.
¿Cómo se calculará el precio de MyBox Vida pasados los primeros 3 años?
A partir del cuarto año, el precio se renovará automáticamente por períodos trienales de acuerdo con tu edad y con tu riesgo, es decir, el capital asegurado y coberturas contratadas. Para que puedas acceder a una estimación del precio, en la documentación contractual de MyBox Vida podrás encontrar ejemplos del precio a pagar en el cuarto año del seguro.
¿Cómo solicitar una indemnización con mi seguro de vida?
Cuando estés protegido por un seguro de vida, podrás declarar un siniestro* (por ejemplo, una enfermedad grave o una invalidez) y así cobrar la indemnización del seguro.
El importe económico de la indemnización dependerá del capital asegurado* que hayas contratado. Por ello, es muy importante adaptar este capital a tus necesidades y a las de tu familia.
Por ejemplo, si tuvieras contratado con el seguro de Mybox Vida con un capital asegurado de 100.000 €, podrías solicitar la indemnización en caso de que te diagnostiquen una invalidez permanente absoluta. Tras la valoración de tu caso, podrías recibir los 100.000 € del capital asegurado. Cobrarás el importe aplicando la fiscalidad a la que esté sujeta dicha indemnización.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Cómo se declara un siniestro?
Si por desgracia se produce un evento que hace que tengas que utilizar las coberturas del seguro (enfermedad grave, invalidez), estamos a tu disposición en nuestras oficinas. Contáctanos para lo que necesites.
Adicionalmente, si quieres anticiparte y conocer el procedimiento y las gestiones de antemano, puedes consultarlo en Atención Al Cliente.
¿Cuánto cobraré con mi seguro de vida?
La cantidad económica que recibirás dependerá del capital asegurado que tengas contratado y el tipo de indemnización. Cobrarás el importe aplicando la fiscalidad a la que esté sujeta dicha indemnización.
Por ejemplo, con el seguro de vida MyBox Vida:
- Si sufres cáncer*, infarto de miocardio* u otra enfermedad grave* incluida en la cobertura del seguro, puedes solicitar el 50 % del capital que tuvieras asegurado. El seguro seguiría activo, y el otro 50 % del capital quedaría aún disponible para otras coberturas.
Por ejemplo, si tuvieses un capital asegurado de 70.000 € y declarases una enfermedad grave, recibirías 35.000 € y el seguro seguiría activo. En caso de que posteriormente declarases una invalidez permanente absoluta, recibirías el otro 50 % del capital asegurado (35.000 €). - Si sufres una invalidez permanente absoluta*, recibirás el 100 % del capital que hubieras asegurado.
Por ejemplo, si tuvieses un capital asegurado de 70.000 € y declarases una invalidez permanente absoluta, recibirías 70.000 €. - En caso de fallecimiento*, tus beneficiarios percibirán el 100 % del capital asegurado.
Por ejemplo, si tuvieses un capital asegurado de 70.000 €, en caso de fallecimiento, aquellas personas que hayas elegido como beneficiarios recibirían 70.000 €.
Además, con los seguros de vida de CaixaBank, puedes confiar en la tranquilidad de tus beneficiarios a la hora de aceptar la herencia. Como los seguros de vida no están dentro de la masa hereditaria, podrán solicitar un anticipo de la indemnización de fallecimiento designada a los beneficiarios para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (por el importe de la cuota a liquidar en el impuesto, con un máximo del 80 % de la indemnización de fallecimiento). - Si el fallecimiento o invalidez se debieran a un accidente*, cobrarías el doble del capital asegurado.
Por ejemplo, si tuvieses un capital asegurado de 70.000 € y declarases una invalidez permanente absoluta causada por un accidente, recibirías 140.000 €.
* Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Cómo afecta la fiscalidad en los seguros de vida?
Si vas a contratar un seguro de vida riesgo, es importante conocer varios aspectos en cuanto a la fiscalidad y tributación de estos productos.
La tributación de los seguros de vida dependerá de quién cobre la indemnización de este:
- En caso de invalidez permanente o enfermedad, el mismo asegurado recibirá la indemnización del seguro. En este caso, se tributará en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)*.
- En caso de fallecimiento, los beneficiarios del seguro serán quienes cobren la indemnización. En este caso, se tributará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones*.
*Puedes consultar su definición en la sección Glosario de los seguros.
¿Cuál es la fiscalidad que se aplica en caso de invalidez o enfermedad?
La indemnización de invalidez permanente absoluta genera un rendimiento de capital mobiliario, sujeto a retención a cuenta del IRPF, que se determina por la diferencia entre el capital recibido y la prima pagada correspondiente al período de cobertura en que se ha producido el siniestro.
La indemnización de la cobertura de enfermedad (cáncer, infarto de miocardio u otras enfermedades graves), si la lesión fuera no invalidante (grado de minusvalía inferior al 33 %), tributará como ganancia patrimonial, mientras que, si el grado de minusvalía fuera igual o superior al 33 %, se generará un rendimiento de capital mobiliario sujeto a retención a cuenta del IRPF.
¿Cuál es la tributación en caso de fallecimiento?
En caso de fallecimiento del asegurado, el beneficiario persona física deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones por el importe del capital asegurado correspondiente. Al tratarse de un seguro de vida, el beneficiario podrá aplicarse una reducción única en el Impuesto sobre Sucesiones, en función del grado de parentesco con el asegurado fallecido. El importe de dicha reducción es variable en función de cada Comunidad Autónoma.
En caso de que el beneficiario sea una persona jurídica, la percepción del capital está sujeta al Impuesto sobre Sociedades.
Queremos asegurarnos de tu convicción y tu seguridad a la hora de contratar nuestros seguros de vida. Por ello, si tienes cualquier duda o te lo has pensado mejor, tienes derecho a cancelar sin preguntas ni condiciones.
Esperamos que no ocurra, pero si llegas a tomar esta decisión y deseas cancelar tu seguro te contamos como hacerlo.
¿Quieres cancelar tu seguro dentro de los primeros treinta días?
Derecho de desistimiento: Se podrá resolver el contrato sin penalización en un plazo de treinta días desde la contratación, según condiciones establecidas en la póliza, y puedes llevar a cabo este proceso de las siguientes maneras:
- Puedes cancelar tu seguro de vida contactando con tu oficina o gestor para gestionarla.
- O puedes cancelar tu seguro de vida a través de la sección de configuración personal de tu CaixaBankNow o a través de la App.
¿Han pasado los treinta días y deseas cancelar tu seguro de vida?
Si pasados 30 días decides cancelarlo, contacta con tu oficina o gestor que te indicará como proceder. Si lo prefieres, también puedes enviar un mensaje a tu gestor a través de la CaixaBankNow o a través de la App.
Estamos disponibles para resolver tus dudas en todo momento, puedes contactar con tu gestor CaixaBank vía online a través de CaixaBankNow o presencialmente en la oficina.
Si lamentablemente hay algún aspecto del servicio con el que no estás conforme, tienes derecho a registrar una reclamación.
Lesión corporal que se deriva de una causa súbita, violenta, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, y que le produzca la situación de invalidez permanente absoluta o de fallecimiento cubierta por la póliza.
Es aquella persona cuya vida se asegura. Puede coincidir con el tomador o ser diferente a este.
Entidad que emite el contrato, cobra la prima establecida y paga la indemnización al beneficiario. En el caso de CaixaBank, la aseguradora es VidaCaixa S.A.U. de Seguros y Reaseguros.
Es aquella persona o personas, designadas por el tomador, que recibirán la indemnización (el capital asegurado) en caso de que se produzca la situación cubierta por el seguro.
Presencia de uno o más tumores o lesiones catalogados como malignos por un anatomopatólogo, que requieran cirugía, quimioterapia o radioterapia (quedan incluidos los diversos tipos de leucemia, los linfomas y la enfermedad de Hodgkin) y que se caractericen por un crecimiento y expansión incontrolado de células malignas con invasión y destrucción de tejidos normales. El cáncer debe ser diagnosticado por un oncólogo o patólogo a través de análisis histológicos.
No se cubre en esta cobertura:
- Todo tumor premaligno (incluidos: trombocitemia esencial y policitemia rubre vera, cáncer no invasivo, o cáncer in situ, o que tenga bajo potencial de malignidad).
- Todo tumor de próstata (a menos que esté histológicamente clasificado como grado «Gleason» > 6 o que haya progresado como mínimo a estadio T2NOMO).
- Todo cáncer de piel, excepto el melanoma (maligno) clasificado como invasivo más allá de la epidermis.
- La leucemia crónica linfocítica, a menos que histológicamente haya evolucionado a «Binet» Estadio A.
Es el valor atribuido a los bienes cubiertos por la póliza, la cantidad máxima que está obligado a pagar VidaCaixa en caso de siniestro.
Es el compromiso asumido por la aseguradora de pagar una indemnización al asegurado (o a sus beneficiarios). Con las coberturas, el asegurado está protegido de las consecuencias que se derivan de un siniestro.
Es un cuestionario en el que la persona asegurada debe declarar su historial médico y hábitos de salud. En este, la entidad aseguradora VidaCaixa plantea las cuestiones que considera necesarias para poder delimitar y valorar el potencial riesgo del seguro solicitado.
Es un cuestionario que permite analizar la situación económica de la persona asegurada y valorar si el capital asegurado se ajusta a sus necesidades reales.
Es el precio del seguro, pagado puntual o periódicamente.
Se incluye la cobertura de las siguientes enfermedades: afección crónica de las arterias coronarias que requiera cirugía de bypass, Alzheimer, apoplejía, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), insuficiencia renal no temporal, esclerosis múltiple, trasplante de órgano vital (corazón, pulmón, hígado, páncreas o médula ósea) y Parkinson.
Es una prueba médica adicional necesaria en algunas ocasiones para poder valorar la contratación del seguro. Se contactará telefónicamente a la persona asegurada, evitando que se tenga que desplazar a un centro médico.
Es una prueba médica adicional necesaria en algunas ocasiones para poder valorar la contratación del seguro. Se realizará de forma presencial en un centro médico colaborador de la entidad aseguradora VidaCaixa. En el momento de contratación, la persona asegurada recibirá un documento donde se informan las pruebas médicas solicitadas, el centro donde ha de acudir y el teléfono de la plataforma para la gestión de la cita.
Es un impuesto que grava las rentas obtenidas a lo largo de un año por personas físicas que residen en España.
Es un impuesto en el que se paga un tributo por recibir una herencia o una donación. Están incluidos en él la percepción de cantidades procedentes de seguros de vida en los casos en que el contratante sea distinto del beneficiario, salvo en determinadas circunstancias previstas en el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Cantidad de dinero que la entidad aseguradora Vidacaixa abonará a la persona beneficiaria en caso de que se produzca un siniestro cubierto por el seguro de vida contratado.
Muerte o necrosis de parte del músculo cardíaco producidas por un insuficiente aporte sanguíneo.
Situación física de carácter irreversible que impide, por completo y de forma permanente, el desarrollo de cualquier relación laboral o actividad profesional. No incluye aquellos casos en los que se puede trabajar en una profesión diferente a la habitual.
Corresponde a la cobertura para aquellos casos que inhabilitan al asegurado sólo para la realización de las tareas de su profesión habitual, conservando la capacidad para ejercer otras profesiones distintas.
Es el intervalo de tiempo durante el cual la cobertura del seguro no surte efectos. Por ejemplo, si una cobertura tiene un período de carencia de 180 días desde que se firma el contrato y se declara un siniestro antes de esta fecha, no se cobraría la indemnización.
Período durante el cual VidaCaixa ofrece cobertura, aunque no se haya cobrado el recibo de la prima.
Es el contrato de seguro, formado por las condiciones generales, las particulares y, según el caso, las especiales.
Es la condición de la salud que existe previamente a la contratación del seguro y no se notifica durante la contratación. Quedan excluidas de la cobertura del seguro (si el siniestro declarado estuviera relacionado con la preexistencia, el beneficiario no cobraría la indemnización).
Es aquella fase en la que la entidad aseguradora, VidaCaixa, busca conocer el estado de salud y/o financiero del cliente para analizar el riesgo a asegurar. El proceso de suscripción será solicitado en función del capital en riesgo a asegurar y la edad del asegurado.
Se consideran profesiones de alto riesgo las siguientes: bombero, buzo, cantero que maneja explosivos, domador y guardas de animales fieros, guarda jurado, minero, profesional de las fuerzas armadas y policía, torero, trapecista que actúa sin red, tripulante de aeronaves, y otras profesiones que pudieran comportar riesgos equivalentes.
Pareja e hijos convivientes en el mismo domicilio familiar.
Situación objetiva que puede suceder o no. El riesgo debe ser incierto o aleatorio, posible, concreto, lícito, fortuito y con contenido económico.
Precio adicional a la tarifa estándar del seguro aplicada en aquellos casos que suponen un agravamiento del riesgo, debido al estado de salud del asegurado, a su profesión o a otros motivos.
Materialización del riesgo (por ejemplo, tener una enfermedad grave o una invalidez permanente absoluta). La entidad aseguradora VidaCaixa determinará en cada caso si el siniestro cumple los requisitos de la cobertura para que el asegurado reciba la indemnización.
Es aquella persona que contrata el seguro.
Información sujeta a las condiciones de cada póliza, así como a las condiciones de suscripción y contratación.
Compañía aseguradora: VidaCaixa, S.A.U. de Seguros y Reaseguros, con NIF A58333261. Medidador: CaixaBank, S.A., operador de banca-seguros exclusivo de VidaCaixa, S.A.U. de Seguros y Reaseguros, y autorizado de SegurCaixa Adeslas, S.A. de Seguros y Reaseguros, con NIF A08663619 y con domicilio social en calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002 de Valencia. Inscrito en el Registro de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la DGSFP con el código OE0003. Tiene contratado el correspondiente seguro de responsabilidad civil profesional para la cobertura de las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional, conforme a la legislación vigente. Puede obtener más información en su página web.
NRI: 7344-2024/09542