Before continuing, let us explain what we use cookies for. This CaixaBank website collects data on your browsing using its own and third-party cookies, which we analyse to:

  • Improve our website, products and services.
  • Customise the content (e.g., with video recommendations for you).
  • Customise the advertising you see for our products or services.

The content and advertising are personalised using a profile of you created from your browsing data (for example, what sections of our site you visit). You can find out more about how we use cookies in our Cookie policy.

Set up cookies
Reject
Accept
  • Personal Banking
  • Business Banking
  • EN
    Spanish language. Press to change

    Spanish language. Press to change

    Close
    • Spanish
    • Català
    • Euskera
    • Galego
    • Valencià
    • Deutsch
    • English
    • Français
Open account

CaixaBank (Go to home)

Access Open account

CaixaBank (Go to home)

Open your account Access
 
  • ...Searching!

    Soon we will show results

  • Follow your search

    More results

  • Security
  • Invoice Fraud

Fraude de facturas

Un cambio de cuenta puede ser el inicio de una estafa.

Pause / Resume

Fraude de facturas

Un cambio de cuenta puede ser el inicio de una estafa.

Cómo funciona el fraude de facturas y por qué es tan difícil de detectar

Los ciberdelincuentes se infiltran en comunicaciones reales entre empresas y proveedores para modificar facturas legítimas y redirigir pagos a cuentas que controlan.

Un pequeño detalle, como un número de cuenta alterado, puede tener consecuencias económicas importantes si no se detecta a tiempo.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

0
Envían correos desde dominios que parecen fiables

Los estafadores acceden al buzón de correo de la víctima o usan direcciones obtenidas por otras vías. Luego, envían mensajes desde dominios previamente comprados que imitan a proveedores reales, solicitando pagos o información sobre facturas.

1
Detectan el momento adecuado

Si tienen acceso al buzón y a sus facturas digitalizadas, esperan a que se acerque una fecha de pago o a que se comparta una factura pendiente para actuar con precisión.

2
Modifican la cuenta bancaria en una factura real

Si tienen acceso a la factura digital, la alteran manteniendo su diseño original, pero cambiando el número de cuenta. 
Si no, envían un correo que simula ser legítimo y solicitan que los próximos pagos se realicen a un nuevo IBAN.

3
Envían el mensaje desde una cuenta falsa o comprometida

Simulan la continuidad de la conversación anterior y envían la factura manipulada como si fuera el proveedor original.

4
Simulan validar el cambio si alguien duda

Si se responde al correo fraudulento, el estafador contesta suplantando al proveedor. Además, suele adjuntar un falso certificado de titularidad bancaria para dar más credibilidad. 


Pero si se verifica el cambio llamando al teléfono habitual, no obtendrás respuesta del estafador.

Detalles que deben hacerte sospechar 

Cambio de cuenta bancaria sin previo aviso.

Dirección de correo con variaciones mínimas.

Firma o redacción distinta a la habitual.

Recomendaciones para prevenir el fraude de facturas

  • Confirma cualquier cambio bancario a través de un canal alternativo, como una llamada al número habitual del proveedor.
  • Revisa cuidadosamente las direcciones de correo en todos los intercambios sensibles.
  • Establece un protocolo interno de doble verificación antes de efectuar pagos importantes.
  • Forma al equipo en detección de señales de fraude y buenas prácticas.
  • Si recibes un certificado de titularidad bancario, comprueba siempre que está firmado digitalmente y que la firma es válida y legítima.

Do you think you may have been a victim of a scam?


Scams are often disguised as emergencies or threats. Be especially wary of any urgent requests for details or payments.


Keep calm, use your common sense, and if you think you might be a victim of fraud, get in touch with CaixaBank immediately through the official channels: Wall or by calling 938 87 25 25.

Call

Do you think you've been the victim of fraud?

Call
    • Contact us Got a question? We’re here to help you.
    • Customer support Access to submit an official complaint.
    • Online banking From your computer or your phone.
    • Set an appointment Through the CaixaBank app or website.
  • Products

    • HolaBank Account
    • HolaBank Cards
    • HolaBank Mortgage
    • Interest-bearing Deposit
    • Insurance
  • It may interest you

    • Digital Banking
    • HolaBank Club (Opens in a new window)
    • Moments Discounts
    • Sustainable products
  • Corporate information

    • Corporate website (Opens in a new window)
    • CaixaBank Research (Opens in a new window)
    • Awards and acknowledgements (Opens in a new window)
    • Headlines
    • Sustainability (Opens in a new window)
    • Work with us (Opens in a new window)
    • Accessibility
    • CAS
    • CA
    • ENG
    • FRA
    • DEU
    • VAL
    • EUS
    • GAL

© CaixaBank, S.A. 2025

  • Cookies policy
  • Privacy
  • Legal notice
  • Interest rates and information
  • MIFID
  • Legal information about CaixaBank, S.A.
  • Sello de Excelencia EFQM (Abre en ventana nueva)
  • Western Europe
  • Banco más innovador (Abre en ventana nueva)
  • Certificación ISO
  • AQmetrix