Todos sabemos que es importante asegurarnos de que nuestros ahorros estén bien protegidos. En caso de imprevistos, el consumidor requiere de seguridad jurídica para poder defender sus derechos con mayor garantía. Esa es precisamente la función del certificado de titularidad de una cuenta bancaria. Sigue leyendo si quieres saber qué es y cómo puedes obtenerlo.
Un certificado de titularidad consiste en un documento oficial que acredita que una o varias personas son titulares de una cuenta corriente. El trámite es requerido para diversas operaciones, como la concesión de becas o subvenciones, el pago de recibos de servicios básicos o la contratación de productos financieros, como una hipoteca o un préstamo. En resumen, resulta básico para el día a día y es un gran aliado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En el pasado, muchos defraudadores se escondían bajo cuentas sin titularidad aclarada. utilizando paraísos fiscales o métodos similares. Todo ello cambió en el año 2010, con la aprobación de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. De esta forma, con la obligada identificación de capitales; es mucho más fácil para las fuerzas de seguridad detectar, prevenir y castigar conductas ilícitas y peligrosas para el conjunto de la sociedad.